top

Toda la información se declara de dominio público y libre disposición

Presencia militar en Montjuïc

1030Siglo XI

Ampliacion Castillo del Port

Siglo XVII

La montaña de Montjuïc se consideraba un puesto de vigilancia, con varias torres de vigías repartidas, pero con la aparición de la artillería en el siglo XV y llegado el momento de enfrentarse a ella, se planteó la fortificación de Montjuïc como zona estrátegica para la defensa de la ciudad.

 

Siglo XVIII

S XVIII

 

 

Polvorín barrio del Port

 

Este antiguo arsenal de piedra, situado al oesta de la montaña de Montjuïc, se construyó en 1752 según unas fuentes o en 1773 según indica una cartel sobre el dintel de la puerta. Podía albergar unos 4.000 quintales de pólvora y su finalidad era abastecer a los dos cañones que se encontraban en la torre de la desembocadura del río Llobregat.(?)

Tiene forma rectangular de 40×15 metros y una sola planta con contrafuertes exteriores. Además, un muro exterior rodea su perímetro. El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el edificio en 2005 tras encontrarse durante muchos años abandonado y en deplorables condiciones. Actualmente está instalada la compañía Teatro de los SentidosFuente

Polvorin


Polvorin zona Nuestra Senyora del Port

   

Localizando el Polvorín

Un segundo polvorín llamado: Polvorín viejo
   

El polvorín consta de dos edificios. El cuerpo de guardia de entrada, (Actual centro social) y el polvorin (Edificio grande).
Al otro lado de la cantera ZAFONT aparece otro polvorin viejo (Algunos mapas).

Se usaron cimientos especiales, ante la posible existencia de galerias subterraneas (Minas abandonadas) que abundan mucho en la zona.

En 1955 fué prohibida la explotación de canteras por considerarse peligroso. (Se comentó en una inspección, sobre voladuras muy cercanas al polvorin).

Mapa_1926
Fuente Mapa completo - 1926 Polvorín y cuerpo de guardia

 

Siglo XIX

 

Reorganización arma de Artillería

Por Real Decreto de 14 de diciembre de 1883 (Gaceta de Madrid, nº 349 de 15-12-83, pp. 818-822), desarrollado por Real Orden Circular de 21 de ese mismo mes (Gaceta de Madrid, nº 360 de 26-12-83, pp. 916-918), se dispone la reorganización de las secciones de tropa del arma de Artillería, principalmente de las unidades a pie, de las que dependían las piezas de plaza y de costa, debiendo quedar terminada para la revistadel 1 de febrero de 1884.

 

Baterías de Costa en Montjuïc

1º Batallón Artilleria de Plaza - Barcelona

  • Batería "Alvarez de Castro" (1898-1965).
    3 Cañones Ordoñez de 305 mm.
  • Batería Bellavista (Se inicia construcción 1869). Cañones cubiertos, en la antigua cantera de L´Esperó. "Jardins de Mossèn Costa i Llobera"
    4 cañones Ordoñez de 150 mm.
  • Artilleria en el Castillo (+ de 100 piezas varias)
  • Batería Maricel (Situación ??)
  • Polvorin Alvarez de Castro

 

Bateria
 

Batería Alvarez de Castro en 1917

 

Investigando

Polvorín Albarez de Castro

Creado para abastecer la batería con el mismo nombre. (Y es posible una segunda Batería situada más abajo (?)). Parte de sus túneles fueron empleados en una atracción del Parque de Atracciones Montjuïc, llamada "La Bruixa".

 

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

Los jardines fueron creados en 1970, en un espacio que había estado ocupado por baterías militares.

Batería Bellavista

Situación no aclarada con base documentada.

Batería Maricel

Existencia y situación no aclarada con base documentada.

 

Letrero

 

Siglo XX

 

Guerra Civil en Montjuïc

 
Mapa

A: Muellede levante
B: Batería aérea Alvarez de Castro
C: Batería Maricel (Aprox.??)
D: Incendio antes del ataque (Aprox.)

Primer bombardeo en Barcelona
Bombardeo del crucero italiano Eugenio de Savoia, el 13 de febrero de 1937, a las 23 horas, desde 9.000 metros de distancia.
El primer bombardeo naval sobre la ciudad, duró 4 minutos y 45 segundos y se dispararon 9 salvas de 7-8 golpes cada una. Los 72 proyectiles disparados por el "Eugenio de Savoia" llegaron en gran parte a la ciudad, causando daños muy graves en las viviendas en la zona residencial de la calle Córcega, pues el objetivo principal estaba centrado en la fábrica de material aeronáutico "Elizalde".
Los muertos causados por el bombardeo fueron 16 entre militares y civiles.   (Fuente)

 

Mapa de presencia militar en Montjuïc


Ver Presencia Militar en un mapa más grande

 

Preguntas

 

Bibliografía - Fuentes

 

 

 

Historia
Sants_logo
Montjuïc
BCN
Catalunya