top

Toda la información se declara de dominio público y libre disposición

Castell del Port

Las primeras referencias documentadas de esta torre son del año 1073 y parece que Portsubsistió a lo largo de toda la Edad Mediana de una forma un poco lamentable.En 1357 el Consell Municipal encarga la reparación de dicha torre a Pere Rierola.A lo largo de los siglos XVI y XVII la situación del edificio no debía de ser buena.Las referencias sobre la torre su conservación de esta fortificación, tenía cuidado el Consell Municipal.En 1640 a consecuencia de la guerra Dels Segadors, se convirtió en un fuerte militar.
Su origen es, lo que  ha generado más escritos y han dado más importancia al  Montjuïc Romano, la Exedra y la lápida de Gai Celi.
En el año 1929, con los grandes movimientos de tierras producidas por las infraestructuras necesarias para la Exposición Universal se localizaron al hacer el camino que conducía del Estadio a la zona conocida como Vista Alegre.Los restos documentados pertenecen a unos muros de piedra y mortero, diversos silos y material arqueológico que comprende una cronología desde el final del S.II aC.Estas estructuras pertenecen a una villa rústica u un pequeño núcleo rural con una función agrícola.
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/01/barcelonamontjuich-cuna-de-barcelona25.html

 

Este trozo de torre es el que quedaba en 1910 de las construcciones medievales del Castillo del Puerto de Montjuïc.

 

 

II Guerra Punica 218 a 201 AdC: Parece que Roma arrasó varias poblaciones Iberas. Los Cartagineses quizá influyeron antes que los romanos en los Iberos?

Indicio: I Guerra Punica Empieza en 288 adC. = Interrupcion de comercio maritimo y exaustos economicamente Roma t Cartago. Guerreando en las islas , Corcega, Sicilia, etc..

Por lógica. Restos ceramicos en Montjuicc en siglo IV, y posible descenso o interrupcion del comercio por la I Guerra Punica en las islas mediterraneas.

Cartago tenia su frontera en el Ebro (Hispania) y se abastecia de la peninsula entre otros territorios. Quiza aumento el comercio terrestre  o su abastecimiento (???)

Cartago mercenarios y Roma ciudadanos soldado. En la primera guerra se pierden unos 1200 barcos entre ambos bandos.

 

 

 

Historia
Sants_logo
Montjuïc
BCN
Catalunya