top

Toda la información se declara de dominio público y libre disposición

Ibers - Iberos - Layetanos

Los íberos se consideran dentro de la historia al tener alfabeto propio. Siglos VIII - VII a.C.

Iberos3 Iberos

 

Los iberos serían similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, los celtas cruzarían los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a. C. Los celtas se establecieron en su mayor parte al norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los iberos para conformar el grupo llamado celtíbero.

Mapa

 

Los iberos1 o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos escribieron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón o Rufo Festo Avieno, citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C.

 

Mapa

 

 

Iberos Layetanos

IberosI

Los layetanos (en latín laeatani y en griego λαιαιτανοί) era un pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona, entre los ríos Llobregat y Tordera. Por el interior se extendían por la llanura del Vallés, quizá hasta la actual Manresa, aunque más probablemente esta ciudad fuera de los lacetanos.

Las principales ciudades de su territorio fueron Ailuron o Lauro —la actual Mataró—, como ciudad extramuros que formaría un conjunto con la ciudadela y cerca de IlturoBurriac—, BaitulonBaetulo, la actual Badalona a orillas del río Vaetulo, hoy Besós—, Barcinon (Barkeno), EgaraTarrasa— y BlandaBlanes, cerca del río Larnum, hoy Tordera—.1

Barcinon fue fundada hacia el siglo VI a. C. —aunque después quizás fue refundada como Barkeno por los cartagineses—. Anteriormente existió una ciudad cercana a Montjuic, que probablemente se llamaba Laie de la que tomaron el nombre.

Como otros pueblos iberos, construían sus poblados sobre cerros y rodeados de murallas; las casas eran rectangulares y de piedra. Vivían de la caza, la pesca y la agricultura y tejían lana y lino. Su cerámica era poco desarrollada y trabajaban el bronce y el hierro. Almacenaban el grano en silos. Sus vinos eran apreciados. Uno de sus alimentos básicos fue un derivado lácteo similar al yogur.

Iberos2

 

 

Arqueologia

Sitges (Silos Iberos) a Montjuic

Sitges

Lo silos de cereal mas grandes del noreste peninsular

Eso le permite a la arqueóloga del Museo de Historia de la Ciudad Carme Miró no dudar de la existencia de un gran poblado en la montaña. El problema es que no se ha podido excavar. Fuente

Sitges

Las intervenciones arqueológicas en el área del Pont de l'Esparver en la montaña de Montjuïc han puesto al descubierto un gran núcleo comercial de época ibérica, con silos de grandes dimensiones. Este puerto estaba vinculado a un poblado, aún por excavar, que tendría las funciones de capitalidad y control de esta zona de la Layetania en época ibérica. El material que se ha recuperado de los silos es muy interesante por su cantidad, calidad y variedad. Este sector vive su momento álgido en el siglo IV a.C. y parte del siglo III a.C. Pero posteriormente continúa habitado, con un cambio de ocupación relacionado con las nuevas políticas territoriales que coincide con la llegada de los romanos. Sigue siendo un puerto, con su organización, en el que destaca la explotación de los greses de la montaña en una cantera próxima.

silo

Carro Iberico

ruedaEn 1946, en el interior de uno de los silos excavados en la zona del Pont de l’Esparver, en Montjuïc, se localizó un carro datado del siglo IV a.C. Las dos ruedas y parte del conjunto de las piezas metálicas de la rueda pudieron ser recuperados, y se observaron las huellas de la madera. Era un carro de ruedas macizas, dedicado al transporte. No olvidemos que fue hallado en un núcleo comercial importante. Ignoramos si el hecho de que el carro se encontrara dentro del silo es casual –que fuese enterrado como escombros– o si, como creía Serra i Ràfols, se trata de un depósito ritual.

Sitges_del_port_de_montjuic.pdf

Ibers

 

Silos

Según el estudio, "en uno de ellos podía guardarse grano para alimentar a 245 personas durante un año y para llenarlos todos se necesitarían 204 hectáreas cultivadas. Ningún otro asentamiento ibérico presenta una acumulación de excedente cerealistico equiparable al del núcleo de Montjuïc", asegura Carme Miró. Cuando se excavaron los silos ya no existía grano en su interior. Pero había algo mejor. Al dejar de usarse se rellenaron de tierra y escombros. Eso permite saber cuándo fueron inutilizados (a partir del siglo IV antes de Cristo) y conocer parte de los objetos que formaron parte de la vida cotidiana de sus dueños. Así, destaca una gran cantidad de cerámicas realizadas en Grecia, Italia, Ibiza, Marsella y Cartago, el 17% del total, cifra muy superior a la de cualquier otro asentamiento próximo y sólo comparable con yacimientos como Ullastret, bajo la influencia de la ciudad griega de Empúries. Aparte de espadas y fíbulas, una de ellas decorada con cuentas de coral rojo de las que no se conocen paralelos, en 1946 apareció un carro de hierro y madera del siglo IV antes de Cristo que es el único entero que se conserva de época ibérica.

ceramica

Las cerámicas encontradas, según los arqueólogos, dejan ver el poder adquisitivo de los íberos que vivían aquí, "un grupo dominante". Para los investigadores no hay duda de que la intensidad y riqueza del material aparecido, la inmejorable ubicación geográfica del poblado como puerto que controlaría el comercio "remiten a la existencia en Montjuïc de un centro urbano de poder". Esta actividad no se detiene en el siglo IV, según se lee en el artículo, sino que en el siglo III coincide con la acuñación de monedas (dracmas de plata) con la inscripción "Barkeno".

Pero hay más. Según los autores, la pedrera explotada desde época republicana, las estructuras, los pavimentos y los restos de una vía romana conocidos en la montaña remiten a la presencia de Roma en Montjuïc anterior a la fundación de la ciudad en el siglo I antes de Cristo. Para Carme Miró, en la montaña hubo un núcleo portuario romano con población especializada que comerciaba con los iberos de Montjuïc. "Los romanos no llegan invadiendo. Primero hubo contactos y acuerdos comerciales con los habitantes del territorio y luego fundaron sus ciudades", defiende.

Según la arqueóloga, el emplazamiento fue utilizado en la romanización del territorio a lo largo del siglo II y I antes de Cristo, como ocurre en otros poblados ibéricos layetanos. Desde aquí, a finales del siglo I, la antigua Barkeno ibérica de Montjuïc dio paso a la moderna Barcino romana, y durante un tiempo habrían convivido los dos núcleos.

"Nuestro trabajo ha sido riguroso, pero sabemos que recibirá críticas", reconoce Carme Miró. "Lo interesante sería crear un debate que permita avanzar en el conocimiento de este momento fundamental de la historia de la ciudad", concluye.

Fuente

Fuente Carme Miro

 

Laiesken

AS                                                                 2ª mitad s.II AC


26 mm. 11'48 g. V8 (192)
Anverso: Cabeza viril imberbe con lemniscos a derecha.
Reverso: Jinete con palma a derecha. Abajo LAIEŚKeN.

AS                                                                 2ª mitad s.II AC

25 mm. 10'79 g. V5 (191)
Anverso: Cabeza viril imberbe con corona de lemniscos a derecha. Detrás punta de lanza.
Reverso: Jinete con palma a derecha. Abajo LAIEŚKeN.

SEMIS                                                       2ª mitad s.II AC

19 mm. 5'99 g. V9 (192)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha con lemniscos.
Reverso: Caballo al galope a derecha. Encima láurea. Debajo LAIEŚKeN sobre línea de exergo.

CUADRANTE                                      2ª mitad s.II AC

15 mm. 3'07 g. V10 (192)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha con lemniscos.
Reverso: Medio Pegaso a derecha. Debajo LAIEŚKeN sobre línea de exergo.

 

Audios

La cuina dels ibers

Sertori, cabdill dels hispans

 

 

Historia
Sants_logo
Montjuïc
BCN
Catalunya