top

Toda la información se declara de dominio público y libre disposición

Jueus a Montjuic

"L'aire de Barcelona fa savis als seus fills" (Saltel Gracìa, rabí de Barcelona, l´any 1385)

A principios del siglo IV surgen las veneraciones a cristianos martirizados durante la persecución de Diocleciano. Es el caso de san Cucufate (Sant Cugat en catalán), personaje de origen africano que había estado evangelizando en varias áreas de la actual Cataluña (Barcino, Egara, Illuro, Emporion), y que fue asesinado alrededor del Castrum Octavium (actual San Cugat del Vallés). Otras veneraciones, como las de santa Eulalia o san Severo, son de referencias más confusas; la santa Eulalia de Barcino parece ser un desdoblamiento de la santa Eulalia de Emerita Augusta. No es hasta el Edicto de Milán, en 313, que se dejó de perseguir y sancionar creencias ajenas al Imperio, especialmente el cristianismo.

Siglo IV. Cabe suponer que alguna comunidad judía estaba establecida en la ciudad durante el siglo IV. Caracalla permitió a partir de 212 la libertad para construir edificios de culto de judíos en el Imperio al considerarles ciudadanos. Algunos hallazgos en la Sinagoga Mayor de Barcelona hacen creer en un templo primitivo judío en el mismo emplazamiento, y posiblemente afirmar que se trataría de la primera sinagoga de la península Ibérica, segregada de actividades propiamente cristianas.

Siglo VII. Durante el periodo se hablaba un latín vulgar, posiblemente con pequeñas variantes autóctonas, y hebreo por parte de los judíos. Varias leyes y ordenanzas atentaron contra la población judía durante la época visigoda; en algunos momentos, según el rey, se prohibieron matrimonios con cristianos, se obligó a que fueran bautizados, fueron objeto de escarnio público o desprovistos de sus propiedades. Incluso durante el reinado de Wamba (672-680) la población judía debió ser considerable como para demandar al rey un edicto de expulsión de los sefardíes.

Siglo IX. Año 879. Primer documento que se conoce de movimientos de propiedades rústicas en Montjuïc. Un tal Casto, hace donación de un terreno a los monjes de la Seu

Siglo X. Existencia de terrenos judios en Montjuïc. La Terra de Maior, la Habitación de Bona Isaac, las viñas de Vives Boca Doca, l´alou de Benvenisti. (Alou = Alodio. Terreno en propiedad, libre de cargas señoriales)

Siglo XI. Año 1079. La población judia en Barcelona era de unas setenta familias

Uso del hebreo para todo tipo de esctituras

 

Los judíos formaban una comunidad importante que se asentaba en el Call, y disponían de un cementerio en Montjuïc. Ellos constituían un núcleo activo que se dedicaba a la medicina, el comercio, la pequeña industria, y potenciaron las relaciones con al-Ándalus. El ámbito marítimo estaba a manos de los cristianos, y se desarrolló comerciando entre varios puertos mediterráneos musulmanes.

Dependian directamente de la corona real, y las autoridades municipales parece ser que no tenian autoridad sobre los judios, que tenian su propio calendario y celebraciones. Aunque durante tiempo parece que convivieron con los cristianos con tranquilidad. Cada población requeria autorizaciín real para el numero de familias judias autorizadas

Siglo XIII. 1215 Concilio IV del Later. Varias disposiciones contra los judios, como no permitir ocupen cargos públicos de responsabilidad, y lleven una identificación en la ropa. Jaime I dispensa a los judios de Barcelona de llevar dicha marca en la ropa.

1263 Dsiputas religiosas entre cristianos y judios ante Jaime I. Se censuran y queman libros hebreos y se condena a exilio a Jerusalem a Mos Ben Nhman

Siglo XIV. Población judia de unas cuatro mil personas. Crecimiento de familias y llegada de expulsados de Francia (1306), hacen necesario crear el segundo Call (Menor)

Desde 1333, primer año de hambre debido a unas malas cosechas, se sucedieron los desastres: en 1348 la peste negra asoló la ciudad, reapareciendo cíclicamente hasta finales del siglo XV: 1363, 1371, 1396, 1410, 1429, 1439, 1448, 1466, 1476, 1483, 1494 y 1497.

Sábado 17 de mayo de 1348, es atacado el Call, con la calumnia de que los judios provocaban la epidemia de peste negra, envenenando el agua. Muchas disputas, crisis varias en aquellos años, culpando a minorias religiosas.

5 de agosto de 1391. Se ataca el barrio del Call (Comunidad judia), por lo que el cementerio judio de Montjuïc queda abandonado. El cementerio fue destruido y sus lápidas empleadas en construcciones de la ciudad.

El detonante son unas declaraciones del clero en Écija, en Sevilla, las cuales provocan ataques a las juderias de toda Andaluicia, extendiendose por toda la península. En Catalunya son atacadas casi todas las juderias. En Barcelona el Call es atacado el 5 y 7 de agosto de 1391, donde matan unos 300 judios, otros se bautizan y otros huyen. Se atacan tambien propiedades, pese a los intentos reales de restaurar el Call Menor. No se reharia nunca mas. En 1401 se dicta un privilegio por el cual Barcelona no volverá a tener un barrio judio.

Información mas a fondo !!   (*****) Muy completo

 

JueusMapa

 

 

 

Historia
Sants_logo
Montjuïc
BCN
Catalunya