top

Toda la información se declara de dominio público y libre disposición

Prehistoria de Montjuic

Ver tambien: Datos antiguos  |  Geologia

La Prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el 3300 a. C.). Según otros autores, la Prehistoria terminaría antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y estados. Por otro lado, todo se considera historia, con escritura o sin ella.

 

 

 

 

 

Es necesario situarse en la evolución europea e hispana para comprender mejor la historia, y su influencia, por las migraciones y relaciones comerciales como fuente de progresos, principalmente.

Antes de la historia, o la escritura (Antes de Cristo)

Si exceptuamos la cultura Musteriense y quizá la Auriñaciense junto con el desarrollo del Arte paleolítico; además de la Cultura megalítica o la Cultura del vaso Campaniforme, todos los progresos registrados en esta fase de la Historia europea son importaciones foráneas.
Cabe señalar que estas clasificaciones en el tiempo, son difusas en muchos casos, así como mezcladas ampliamente según la zona geográfica. Por ejemplo existieron poblaciones aisladas con costumbres antiguas y otras poblaciones evolucionaron mas rápidamente en función de muchas circunstancias, climáticas, entre otras.

Parece ser que surgen zonas autónomas originarias en función de hallazgos mineros, dando lugar a organizaciones y culturas sin influencias, como es el caso de Los Carpatos al este de Europa, o región sur de España, por lo que las influencias de oriente y del este de Europa, según la época, se alternan, con evoluciones muy dispares, según el comercio y migraciones.

Edad de piedra

    • El caso es que antes del año 4000 a. C. toda Europa estaba neolitizada. Fue hacia esa época cuando empezaron a aparecer, más o menos simultáneamente, en varias regiones atlánticas (desde Portugal a Dinamarca) unas estructuras colosales de carácter mayoritariamente funerario (pero no únicamente) englobadas en un fenómeno denominado megalitismo. Este nuevo aspecto cultural sobrepasó el ámbito de la Edad de Piedra, perdurando durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. El fenómeno megalítico evolucionó hasta el 1500 a. C., llegándose a construir algunos monumentos impresionantes hacia los momentos finales (últimas fases de Stonehenge). Menhir - Crómlech - Dolmen - Trilito
Dolmen

Dolmen de Montjuic. Desaparecido en el siglo XIX. Otros: Dolmen del Camp del Arpa; Dolmen de Sagrada Familia ?

 

 

Historia
Sants_logo
Montjuïc
BCN
Catalunya