top

Toda la información se declara de dominio público y libre disposición

Presencia religiosa en Montjuic

Mas de 7 ermitas (Ermitaños en la alta edad media, en Zona Foixarda) (?)

FotoSiglo IX. Monasterio de Sant Pau del Camp. Fuera de las murallas, inicialmente. Se fija esta fecha por la lápida sepulcral encontrada en el monasterio correspondiente a la tumba del conde de Barcelona Wifredo II Borrell, hijo de Wifredo I el Velloso, que falleció el 26 de abril del 911.

Las primeras noticias documentadas sobre Sant Pau del Camp (nombre original) son del 977 . Únicamente se sabe que por esas fechas el abad que regía el cenobio era Atón. Al estar fuera del recinto amurallado, el monasterio se convirtió en un blanco fácil para los atacantes. Así, en el 985, las tropas de Almanzor lo atacaron; quedó destruido casi por completo y fue abandonado por la comunidad. A partir de esa fecha se convirtió en una simple iglesia dedicada a San Pablo. Mas info

 

986 - Aparece la primera noticia sobre la capilla de Sant Julià. Durante el siglo XIV tuvo la categoria de parroquia. Se salia por la Porta de Castell Nou, pasando por el raval de Santa Maria del Pi, y por el camino del monasterio de Sant Pau del Camp, en un lago pequeño que habia formado el mar al rerirarse, se subia recto a la capilla, situada en la parte baja de la Montaña.

1020 - Capilla de Nuestra Senyora del Port. a 300 metros del Castillo del Port, que recibe este nombre por el antiguo puerto romano. (???)

1031 - Se construye la capilla de Sant Fructuós. (Fruitos ?) Siglos XI a XIII. Estava en una de las carreteras de la ciudad al puerto

1288 - Se construye la capilla de Sant Ferriol o Penya de Sant Ferriol (Estava encima de unas piedras). Desaparece en siglo XVII (?)

San Bertran (Lemans)

foto1313 - Se construye la capilla de Sant Bertran. Unas huertas situadas en la parte del futuro Poble Sec adoptarán el nombre del santo.

A Barcelona hi havia l'ermita de Sant Bertran a la muntanya de Montjuïc vora la Font del Gat, on hi ha avui el Palau Nacional, i va ésser destruïda en 1814. L'ermita va donar nom a les Hortes de Sant Bertran, paratge del Morrot. A la ciutat es creà la tradició que Sant Bertran era fill de Barcelona. Potser per la proximitat al port, era venerat com a advocat contra les tempestes, especialment per la gent de mar, i se'l representava com a bisbe amb un vaixell petit a la mà.

 

Santa Madrona

La antigua capilla de Santa Madrona de Montjuïc se encuentra documentada desde el 1403. El 1563 fue ofrecida a los capuchinos, pero no la ocuparon con suficiente rapidez y por ello fue entregada a los franciscanos. Al resultar pequeña, estos presentaron la renuncia y en 1575 se ofreció de nuevo a los capuchinos que hacía poco habían llegado a Barcelona, al tiempo que asumían el compromiso de levantar un nuevo convento, en las cercanías de la ciudad. Esta cesión se hizo efectiva en 1578, pero pocos meses después la dejaron para ir al nuevo convento de Santa Eulalia.

Mapa

Grabado de Incelin (1715-1718?)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

  Actual capilla de Santa Madrona en Montjuïc (feb. 2002) Hermita

En 1619 se volvieron los frailes menores capuchinos, que edificaron una nueva iglesia donde se veneraban las reliquias de santa Madrona. En 1642 el convento quedó muy deteriorado como resultado de una batalla. En 1651 fue ocupado militarmente y al año siguiente se fortificó. En 1661 se iniciaron las obras de reconstrucción de la iglesia, que se inaguró en 1664. En 1697, cuando el ejército francés sitió la ciudad, los capuchinos de Montcalvari se refugiaron aquí y Santa Eulalia. Como precaución, las reliquias de santa Madrona se llevaron a la catedral.

FotoDe nuevo sufrió los efectos bélicos con la Guerra de Sucesión (1705-1714), el 1706 el convento fue ocupado por el ejército y el lugar sirvió de base para el ataque a Montjuïc. Por su situación, Santa Madrona era un lugar estratégico para cualquier invasor: desde aquí podía atacar la ciudad. En 1713 los capuchinos lo evacuaron y el lugar sirvió para la defensa de Barcelona. Cuando el lugar cayó, los atacantes lo destruyeron a cañonazos. Se rehizo más tarde en la Rambla. El lugar del antiguo convento fue urbanizado con motivo de la Exposición Universal de 1929. Entre las ruinas se había levantado una capilla también dedicada a Santa Madrona, restaurada en 1907, todavía se conserva.

Los restos de Santa Madrona, en la revuleta de 1909 desaparecen posiblemente quemados (Semana trágica).

 

 

Historia
Sants_logo
Montjuïc
BCN
Catalunya