top

Toda la información se declara de dominio público y libre disposición

Historia de Montjuic. Siglo VI a.C.

Flecha Flecha

Años: 600 a 501 a.C.

Colonias / Infuencia Griega

FoceaEn la Península Ibérica se produce el florecimiento de Tartessos. En la primera mitad del siglo, Mainake quedó parcialmente destruida y fue abandonada. Se desarrolla la etapa de colonización griega, apareciendo, entre este siglo y el siguiente, las primeras monedas de acuñación focea en lo que hoy es Cataluña. De este siglo data la fundación de Baria (Villaricos).

Según Heródoto, los foceos fueron los primeros griegos que realizaron largos viajes por mar y quienes descubrieron el Adriático, el Tirreno, Iberia y Tartesos.

     Moneda Griega: Hecte de Focea


Griegos
Amarillo: Colonias Fenicias   |   Rojo: Colonias Griegas

 

Los focenses fundaron sucesivamente las colonias de Massalia (actual Marsella) en 600 a. C., en la desembocadura del río Ródano, después Agde (Agathe Tychée), Aegitna (Cannes), Antípolis (Antibes) o Nicea (Niza). Después Alalia (actual Aleria), en la costa oriental de Córcega, enfrente de Etruria, h. 545 a. C., así como Emporion (Ampurias) en España.

Seguidores de los lidios, los foceos fueron de los primeros del mundo en acuñar y utilizar monedas como dinero. Sus monedas estaban hechas de electro (aleación con plata y oro). El Museo Británico tiene una moneda "Hecte de focea" con la imagen de una foca datada en el 600550 a. C.7

 

Datos

 

Arqueología

 

Fuentes

 

 

Historia
Sants_logo
Montjuïc
BCN
Catalunya