top

Toda la información se declara de dominio público y libre disposición

Historia de Montjuic. Siglo XI

Flecha Flecha

Años: 1001 a 1100

Datos

10301035. Noticias de la existencia del Castillo del Port (Zona sur de Montjuïc). Pertenece a Mir Geribert y a la red de Castillos fronterizos con el Islam (Condado del Penedés, entre el Llobregat y la frontera).
Parece ser que Luis el Piadoso, doscientos años antes habia hecho conceciones al monasterio de Sant Cugat concediendole propiedades en la frontera. Los nobles, al colonizar territorios no tenian derechos y perdian legalmente, por lo que optaron por la apropiación por la fuerza. Por otro lado la autoridad condal de Barcelona queria mantener la paz con el Islam, pues era beneficioso para los comerciantes. Todo esto y más causas llevaron a la rebelión de los nobles de la frontera, hasta que en un juicio con el Abad Oliva se reconciliaron, cediendo el Castillo del Port a la casa condal de Barcelona. Este Castillo fué heredado por Ramon Berenguer I y II (Cabeza de Estopa). En el siglo XV aparecia el castillo en ruinas. Fuente

 

 

Al morir su padre en 1017, Berenguer Ramón aún era menor de edad y su madre Ermesenda actuó como tutora y regente hasta el 1023. Pero cuando Berenguer Ramón llegó a la mayoría de edad no empezó a gobernar en solitario, sino que Ermesenda siguió asociada al gobierno.

 

 

Historia
Sants_logo
Montjuïc
BCN
Catalunya